Nomad Stitches: "Me encanta aplicar técnicas que son comunes en prendas a dos agujas"
Las marcas registradas de esta diseñadora mexicana son la creación de prendas llenas de textura y diseños a todo color que han encantado a la comunidad internacional del tejido. Sandra Gutiérrez, a quien puede que conozcas simplemente como Nomad Stitches, es la invitada al Club del Crochet de enero. Iniciamos el año con su talento y el Teotihuacán Top, que evoca la magnificencia de los pueblos antiguos en el corazón de México y, de hecho, cuenta con dibujos que buscan aproximarse a los hallados en las pirámides de Teotihuacán.
Este top está muy bien construido y usa vueltas cortas en la parte posterior del cuello, por lo que es una prenda cómoda y de calce perfecto, que se adapta sin problemas a tu figura. De largo personalizable tanto en el cuerpo como en las mangas, Sandra te invita a jugar con el color para hacerlo completamente tuyo y potenciar tu propio estilo.
¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?
Mi mamá me enseñó lo básico un fin de semana, cuando la estaba visitando de la universidad. Yo muy indignada le pregunté por qué nunca me había enseñado a tejer. Desde entonces, ¡no paré!
¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?
Normalmente en la noche, después de que mis hijas se han ido a dormir. Me siento en la sala con una taza de té y un audiolibro, o algún programa en la tele. Aunque es tiempo de auto cuidado, también es tiempo que comparto con mi marido.
¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?
Definitivamente pullovers y tops de verano. ¡Me encanta poder ponerme lo que hago inmediatamente!
¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?
Pues cada manualidad tiene lo suyo, pero me encanta la versatilidad que te da el crochet. Además, siento que lo trabajo más rápido que las dos agujas y es muy fácil corregir errores.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?
Pues creo que la mayoría de la gente piensa en color cuando piensa en mis diseños. Y aunque estoy de acuerdo con eso, creo que mi característica más distintiva es la creación de prendas que de verdad son usables. Me encanta aplicar técnicas que son muy comunes en prendas a dos agujas y que hacen que la ropa quede mejor, como vueltas cortas y construcciones interesantes, a pesar de que estas técnicas no son la regla en crochet.
¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?
¡Ojalá tuviera tiempo de tejer todos los días! Aunque intento hacerme espacio y tiempo cuando la casa está tranquila, a veces el cansancio me gana y simplemente no puedo. Además, como es mi trabajo, a veces siento que necesito un descanso del "trabajo" -que tanto amo- por lo que he empezado a llevar un proyecto de calcetines sin ninguna agenda ni presión, ¡Sólo por diversión!
¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué?
No tengo muchas cosas bonitas ya que tiendo a ser muy utilitaria y hacerme de cosas que necesito y no tanto por su valor estético. Pero tengo unas tijeritas que me regaló una amiga que son tornasol y parecen como alas de mariposa. Me encantan y hacen que me den ganas de tener más cosas bonitas.
¿En qué te inspiras para diseñar?
Pues tomo mucha inspiración de mi cultura mexicana, pero también de los lugares que he visitado o en los que vivo. He viajado a más de 30 países y he vivido en 10 naciones distintas. Todas esas experiencias alimentan mi alma creativa. Aunque también encuentro influencias en cosas más banales, como la tele ¡O ropa que veo en la calle!
¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?
Pues yo hago todo en cuanto al diseño, incluyendo gráficas, edición de fotos y videos, traducciones al español, social media, diseño de web, etc. Tengo una editora técnica que adoro, y también una editora de mis traducciones al español. Estos días también cuento con traductores al francés, portugués y noruego. Además de eso, mi marido me echa mucho la mano con marketing, Pinterest y nuevas ideas en las que estamos trabajando. Él también es mi fotógrafo oficial y modelo de vez en cuando. ¡Es un amor!
¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?
Pues recuerdo todavía con mucha ilusión el momento en que vendí mi primer patrón. De ahí sigue mi primera publicación en una revista, ¡Pero sobre todo llegar a ser publicada en Pom Pom Magazine tres veces! Después fue poder darle la oportunidad a mi marido de estar en casa con las niñas y yo poder proveer financieramente para toda mi familia, a partir de mi trabajo como diseñadora. Y últimamente, el logro más grande es haber publicado mi primer libro: Colorful Crochet Knitwear. ¡Han pasado muchas cosas hermosas en estos últimos 6 años!
¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?
Pues Ravelry es la más obvia, pero no me encanta su plataforma. Lo que prefiero estos días es usar Instagram y otras plataformas de social media y de ahí seguir los links que los diseñadores proveen.
¿Tienes un punto preferido?
Hay muchos para mencionarlos, aunque sigo obsesionada con el elástico de punto raso.
¿Qué libros de tejido atesoras?
No tengo muchos. Los que más uso son diccionarios de puntos; "Knitting without tears", un libro de Elizabeth Zimmerman del que aprendí casi todo lo que se de canesús circulares; y "Socks from the toe up", que me enseñó un montón acerca de la construcción de calcetines.
¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?
¡Pues no tanto como debería! Pero sí tiendo a estirar mis manos y muñecas de vez en cuando. Afortunadamente, no tengo mucho malestar en las manos, ¡Pero sé que es un problema real para nosotras las tejedoras!
¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?
Pues admiro mucho a Elizabeth Zimmerman, por todo lo que pudo enseñar al mundo. Pero creo que las diseñadoras que han influenciado más mi estilo y mi técnica son Ysolda y Julie de Coco Knits. Me encantaría sentarme con ellas a un café.
¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?
Fue por casualidad. Una amiga vio uno de mis bikinis tejidos a mano y me animó a venderlos en la playa y en las calles de Valencia. De ahí empecé a conocer el mundo digital del tejido y me di cuenta de que sí había lugar para algunas de mis ideas. Ahí decidí escribir mi primer patrón…. eso fue cuando me lastimé la espalda y estuve en cama por dos semanas sin poder caminar. No empecé a diseñar de tiempo completo hasta que nació mi primera hija y no tuve alternativa. Eso sí, ¡ningún arrepentimiento!
¿Cuál es tu gran sueño tejeril?
Me encantaría poder formar una comunidad unida por el tejido. Ya sea que hagamos retiros o que sea digital, pero crecer con otros es lo mejor.
Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido.
En la universidad, en Estados Unidos, estudié Psicología. Una vez graduada, me dediqué a enseñar inglés y viajar por el mundo. Viajar es mi hobby favorito y espero que para el tiempo en que esta entrevista se publique, esté en camino a otra aventura.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?
¡No te rindas! Siempre hay algo nuevo por aprender ¡Y siempre vale la pena!
Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:
Entérate de todo por mail:
Recibe tutoriales, descuentos y novedades.
No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;