Entrevista a Molla Mills: "La improvisación es fácil con el crochet"
Sólo con leer su nombre al pie de un patrón, las crocheteras sabemos que vamos a encontrarnos con una propuesta creativa, extraordinaria y provocativa. Porque así es el talento de Molla Mills, la diseñadora que en julio nos acompañará con su Ice Cream Pouch en el Club del Crochet. Se trata de un proyecto pequeño, pero cargado de genialidad y aprendizaje. Además lo puedes modificar para cualquier tamaño, ¡Ya verás en la master class! Lo suyo es el crochet moderno y... ¡tT va a encantar el resultado final!
De origen finlandés, Molla es reconocida en todo el mundo a partir de los libros de crochet que llevan su firma. Hoy, la autora cuenta incluso con una marca propia de hilados con su nombre. Ella crea a partir de colores vibrantes, construcciones impecables y diseños geométricos, los accesorios más increíbles. Pero su marca registrada deben ser los bolsos. Grandes, pequeños, complementarios o llamativos, los bolsos que salen del crochet de Molla se quedan con el protagonismo de cualquier outfit. Sigue leyendo, que ella nos cuenta mucho más en esta entrevista exclusiva.
Imagen: www.ravelry.com
¿Cómo empezaste a tejer a crochet?
Desarrollé la pasión por el crochet desde muy joven, alrededor de los 6 o 7 años, gracias a la influencia de mi madre. Cuando era niña, mi madre era una entusiasta de las manualidades que creaba distintos artículos hechos a mano. Su creatividad me inspiró enormemente. Ella me introdujo en el mundo de la artesanía y también alentó mi curiosidad, llevándome a clubes de artesanía con ella.
Si bien mi mamá todavía hace diferentes tipos de manualidades, yo felizmente me quedé atrapada en el crochet y se ha convertido en una parte importante de mi vida. El crochet me ha enseñado valiosas lecciones de paciencia, atención al detalle y la alegría de crear algo hermoso desde cero.
¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?
He tenido la oportunidad de integrar mi pasión por el crochet en mi trabajo y se ha convertido en una parte muy importante de mi rutina diaria. Me encuentro tejiendo cuando y donde puedo, a menudo con varios WIP a mano para aprovechar al máximo cualquier momento libre. Este compromiso ha mejorado mis habilidades con el crochet, me ha enseñado a gestionar el tiempo y a realizar múltiples tareas. Ya sea durante el viaje al trabajo, durante los descansos o incluso en lugares públicos, siempre tengo mis proyectos de crochet conmigo.
Una parte del crochet que me encanta es la alegría en los rostros de las personas cuando me ven trabajando en un proyecto en público. Es increíble cómo algo tan simple, como un ganchillo y un hilado, pueden iniciar conversaciones y hacer sonreír a extraños.
¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?
¡Mi tipo de proyecto de crochet favorito sin duda son los bolsos! Me apasiona crear estos accesorios por varias razones. Ante todo, un bolso es un accesorio versátil. Es sorprendente cómo algo tan simple como un bolso puede cambiar por completo la apariencia de un atuendo. Es la "guinda del pastel" del atuendo de cada uno. Tiene el poder de agregar un toque de color, textura o personalidad a cualquier conjunto, convirtiéndolo en una verdadera declaración de moda.
Me encanta crear bolsos de gran tamaño y de colores brillantes que no sólo sean una declaración de moda audaz, sino que también sean prácticos y funcionales. Por otro lado, ¡Hacer bolsas diminutas que se puedan unir a una bolsa más grande con un clip es muy divertido! ¡Creo que podría hacer bolsos de crochet por el resto de mi carrera!
Imagen: www.mollamills.com
¿Cuáles son las características que hacen que el crochet sea único frente a otros tipos de tejido o manualidades?
El crochet se destaca entre varias técnicas de elaboración, simplemente porque es una de las manualidades más fáciles. Uno de los aspectos más notables es la forma en que el crochet permite al creador comenzar en algún lugar, con o sin patrón. La improvisación es fácil con el crochet y puedes utilizar cualquier hilado para tu proyecto. Creo que la técnica que selecciona un creador puede inspirar y limitar las posibilidades creativas. El crochet produce textiles resistentes, que duran mucho tiempo; mientras que el tejido a palillos es ideal para prendas, debido a su naturaleza suave y elástica.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello?
Mi estilo es una mezcla de modernidad, colores vibrantes, patrones geométricos y practicidad. Cada pieza de crochet que creo es un artículo práctico, destinado a ser usado a diario. Cuando comencé a diseñar libros de patrones de crochet en 2011, noté que la escena del crochet en ese momento parecía pasada de moda y carente de ideas innovadoras. Parecía que había menos conceptos nuevos dentro de la comunidad del crochet en comparación con otras comunidades de tejido. Comencé mi primer proyecto de libro para ver si podía hacer algo al respecto.
Mi marca como artista del ganchillo, es mi dedicación por desarrollar constantemente el arte del crochet. Después de una década de ganarme la vida haciendo ganchillo, ¡Todavía me entusiasman los nuevos hilos y las nuevas ideas de crochet!
Imagen: www.mollamills.com
¿Tejes todos los días? ¿Cómo logras espacios para tejer?
¡Tejo todos los días! Si hay un día sin hacer ni un solo punto, siento que falta algo. Hacer crochet me calma la mente incluso cuando hay una fecha límite para diseñar y terminar una colección. Cuando se acerca una fecha límite, me siento estresada, pero mi mente creativa se mantiene alerta. Esa es la época en la que suelo hacer los mejores diseños, cuando hay muy poco tiempo. De lo contrario, podría tardar semanas en decidir qué colores usar. Pero sí, tejo a crochet todos los días ¡Y lo disfruto mucho!
¿Cuáles son tus herramientas y accesorios favoritos? ¿Por qué?
Mis herramientas y accesorios favoritos provienen de la marca japonesa Clover. ¡Trabajar con sus herramientas de alta calidad es un gran placer! Todo aquel que hace manualidades sabe lo importantes que son las herramientas. Otra herramienta indispensable para mí son las tijeras Sharpist. Ahora estoy en mi cuarto par. Las cuatro siguen funcionando bien, pero las colecciono en todos los tamaños. También tengo una obsesión personal por coleccionar cuadernos de dibujo y lápices de colores durante mis viajes. La sensación de abrir un cuaderno de bocetos nuevo con páginas nítidas, sin marcar, y un nuevo juego de lápices de colores, es la mejor manera de comenzar una nueva colección de patrones de crochet.
¿Qué te inspira a diseñar?
Fácilmente todo. Mis ojos siempre están observando y noto formas y patrones por todas partes. Tomo una foto de lo que veo, dibujo la idea inspiradora en mi cuaderno de bocetos o la guardo en algún lugar de mi almacenamiento creativo subconsciente para más adelante. A veces, toma mucho tiempo para que una idea se convierta en un trabajo pero, a menudo, la inspiración es una paleta de colores que acabo de ver y quiero volver corriendo al trabajo para encontrar hilados que combinen.
Imagen: www.mollamills.com
¿Qué tipo de ayuda tienes a la hora de diseñar?
Utilizo algo de tecnología, como Illustrator para dibujar un patrón, pero todo el diseño lo hago a mano en un papel cuadriculado. A veces uso StitchFiddle para transformar una imagen pintada a mano en píxeles.
¿Cuáles han sido los hitos o momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?
¡Conocer gente que empezó a tejer porque mis libros los inspiraron! Estos son los mejores momentos de mi carrera. No puedo pensar en una mejor remuneración por el trabajo que hago, que lectores felices y comentarios positivos. Ha habido muchas ocasiones en las que la gente me ha parado en algún lugar (normalmente en el aeropuerto) y me ha dicho lo mucho que les han gustado mis libros. Estos momentos me dan mucha energía y espero que la gente siempre siga compartiendo su pasión por el crochet.
¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?
Cuando busco inspiración, suelo salir de mi estudio y empezar a caminar por la ciudad o por la naturaleza. Mientras mantengo los ojos abiertos y observo el mundo que me rodea. También navego por ciertas plataformas en busca de ideas creativas. Aquí está mi lista para encontrar inspiración:
Instagram: ¡Un lugar fantástico para encontrar nuevos creadores! Principalmente guardo ideas de cocina, pero a veces me encuentro deambulando por IG durante horas.
Biblioteca y revistas de arte contemporáneo: si tengo tiempo libre, voy en bicicleta a la biblioteca durante un par de horas, pongo música ligera y leo las revistas de arte contemporáneo más recientes.
Blogs y sitios web de creación: Sería bueno explorar más blogs de manualidades, pero siempre abro el canal de YouTube de TL Yarn Crafts. Toni tiene una personalidad encantadora y me encanta ver sus videos.
Mercados de crochet en línea: Hubo un momento en mi vida en el que comenzaba cada día revisando las novedades en Etsy y Designboom. Creo que tengo que empezar de nuevo esta rutina.
Talleres y clases de artesanía: participar en talleres y clases de artesanía puede ser una experiencia que cambia la vida. Aprenderás una nueva habilidad, te concentrarás más y harás nuevos amigos.
¿Tienes un punto favorito?
Mi punto favorito es el punto bajo y mi forma favorita de usarlo es en texturas multicolores. Un punto bajo de crochet es un punto pequeño y hermoso que puedes usar para crear texturas duraderas y fuertes. Se ve bien cuando se hace con hilo fino, hilo grueso, un ganchillo pequeño o uno grande.
¿Qué libros de tejido atesoras?
Mi biblioteca de libros de manualidades tiene joyas de todo el mundo. Estos son libros de amigos y colegas que he conocido durante mis viajes. Me siento muy afortunada de haber publicado libros sobre crochet y siento que todos mis colegas sienten lo mismo. No lo damos por sentado, trabajamos muy duro para que nos publiquen y eso se nota en los libros.
Imagen: www.mollamills.com
¿Haces ejercicio o tomas descansos para evitar la artritis y otras dolencias?
Hago estiramientos de manos y ejercito mi espalda durante la jornada laboral, pero a veces es necesario un descanso más prolongado. Cuando trabajo en proyectos grandes, como alfombras e hilos de trapo pesados, trato de estirar las manos cada 15 minutos y tomar un descanso de yoga una vez cada hora. Hoy en día puedo trabajar sobre una alfombra grande cada dos días, pero hago todo el trabajo yo sola. Aprendí que el patrón que dibujo en papel, siempre cambia cuando lo trabajo con hilo.
¿Qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?
Una vez visité el Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago y vi una exposición de una tejedora estadounidense llamada Sheila Hicks. Su arte era muy inspirador y moderno, a pesar de que algunas de sus piezas fueron diseñadas hace décadas. Algunas de sus obras fueron creadas en colaboración con artistas chilenos, y creo que esta fue la parte esencial de por qué las obras fueron tan poderosas.
¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?
La decisión de convertir el crochet en mi trabajo se produjo de forma orgánica. A lo largo de mi vida, siempre me han atraído las diversas manualidades y la creatividad. Sin embargo, fue durante mi etapa universitaria cuando descubrí mi super poder: el crochet.
Escribí mi primer libro sobre Virkkuri (en español, algo así como "arte del crochet") como tesis de maestría para la Universidad Aalto y desde entonces trabajo por cuenta propia en el campo creativo. A través de este trabajo, he tenido los momentos más increíbles de mi carrera y sigue trayendo alegría y satisfacción a mi vida. La naturaleza del crochet, los patrones intrincados y los colores vibrantes despiertan mi espíritu artístico como ninguna otra cosa.
Imagen: www.mollamills.com
¿Cuál es tu gran sueño tejeril?
Me encantaría crear algo grande y público para que todos disfruten. Una de mis artistas de crochet favoritas, Agata Olek, hace cosas que son tan brillantes que probablemente puedas verlas desde fuera. Su estilo es provocar a las personas que observan su arte y también desarrolla comunidades de creadores en todo el mundo, al contratarlos para que trabajen con ella. Me encantaría hacer algo similar.
Cuéntanos algo sobre ti que no tenga nada que ver con el tejido.
Más allá de mi pasión por el crochet, tengo un profundo amor por el ciclismo que me ha llevado a vivir aventuras increíbles. Una de las experiencias más memorables de mi vida fue un viaje de larga distancia en bicicleta que hice desde Helsinki a Berlín con mis padres. Este viaje duró 16 días y nos llevó a través de tres países diferentes y una variedad de paisajes, culturas y personas a lo largo del camino.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más sobre crochet?
¡Sólo hazlo! No hay reglas ni juicios, solo buenos momentos y artesanos alegres.
Imagen principal de esta entrevista: www.mollamills.com
Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:
Entérate de todo por mail:
Recibe tutoriales, descuentos y novedades.
No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;