Entrevista a Bisa Chefa: "Cuidado, que es adictivo"
Una tejedora de ideas del otro lado de la cordillera es nuestra diseñadora invitada en el Club del Crochet de septiembre. Se trata de Gaby, a quien conocemos como Bisa Chefa, el nombre con el que diseña para todo el mundo a través de internet.
Aunque comenzó tejiendo cuando era niña, fue después de los 50 que esta marplatense se lanzó con todo al mundo del crochet a partir del lema "que no se corte el hilo". Ya son 10 años desde que impartió su primer taller. Desde ahí, esta mujer inquieta y polifacética no paró más de crear, tejer y enseñar esto que tanto le apasiona.
El diseño que tejeremos este mes en el Club de la mano de Gaby, es el Vestido Ameixa. Una preciosidad que nos sienta bien a todas y que nos permite personalizar a gusto una prenda en extremo versátil y para cualquier ocasión: en corto, largo, tonos naturales o intensos, monocromático o combinado. Se trata de un desafío con resultados impresionantes y pocas complicaciones. ¡Te va a encantar! Mientras te decides por tu hilado, te invito a conocer un poquito más de Bisa Chefa en esta entrevista exclusiva para el Club.
Foto: Captura de @bisachefa (vestido Ameixa largo)
¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?
Me enseñó mi abuela Chefa cuando era muy chiquita, pero después tejí toda la vida
con dos agujas y no fue hasta que inicié mi emprendimiento que volví al crochet.
¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?
Son muchos menos de lo que se imaginan, pero me encanta tejer al aire libre, en el
jardín, siempre que el clima lo permite y, dentro de casa tengo varios “rinconcitos”
donde tejo, dependiendo la luz del día (no me gusta tejer con luz artificial).
Foto: Captura de @bisachefa
¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?
Que es “transportable” … jaja. Podés tejer en el auto, en un tren, avión, en una sala de espera, en la playa, en el parque, en la cama (aunque no lo recomiendo por la
espalda). Sólo se necesita una aguja y cualquier hilado. Uno puede ir creando a medida que va tejiendo, te equivocás o no te gusta y podés volver a empezar ya que se desarma fácil… Se puede tejer sola o en grupo, mirando la tele o conversando.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?
No sé si tengo un estilo marcado porque mis tejidos son muy variados en cuanto a
técnica, prendas, puntos … pero mi sello distintivo creo que es la combinación de
colores, me encanta jugar con eso y es lo que más disfruto a la hora de crear. Es raro ver una prenda mía monocromática, generalmente utilizo más de tres colores porque también me aburre tejer con uno solo.
¿Cómo llegaste a especializarte en prendas de ropa?
Desde el principio tejí prendas, siempre lo hice para otros: mis amigas del colegio me
pedían, después las de la universidad. Bisa Chefa, como emprendimiento, comenzó con la venta de ropa tejida por mí. Nunca estudié diseño de moda ni nada parecido, siempre fui autodidacta y fui mejorando. En mis inicios siempre fue siguiendo patrones de revistas hasta que me animé a diseñar mis propias prendas.
Foto: Captura de @bisachefa (vestido Ameixa corto)
¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?
Eso intento porque me da mucho placer y mucha calma, pero es mucho menos de lo
que creen y de lo que me gustaría. Tejo un poco todos los días pero por trabajo, si estoy preparando un patrón o un CAL… sino, por lo general tejo un rato a la noche después de cenar y los fines de semana me desquito … jaja.
¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué?
Tengo incontables bolsas de tejido y canastos lindos, me encantan. Me traigo una nueva de cada festival que voy. Y como herramienta, no me pueden faltar mis agujas favoritas. También soy fan de las tijeritas: tengo de todos los tamaños y diseños.
¿En qué te inspiras para diseñar?
Hoy en día con las redes, hay innumerables fuentes de inspiración como Pinterest,
Instagram, Youtube … pero también me inspiro mirando vidrieras de prendas no tejidas o revistas. También me inspiran los colores de un cuadro, por ejemplo, de algún mural. Me gusta rediseñar modelos propios de hace muchos años. Y siempre me pasa que comienzo a tejer cualquier prenda y mientras avanzo, voy cambiando lo que tenía en mente... Eso es lo que más me gusta de diseñar, poder volar con la imaginación y poder tejerlo.
Foto: Captura de @bisachefa
¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?
Absolutamente ninguna ayuda, aunque no lo crean. Hago todo solita. Debo reconocer que me ayudó mucho mi profesión, soy Analista de Sistemas y por eso toda la parte informática la tengo incorporada y me facilitó mucho las cosas. Como me gusta mucho estudiar y aprender cosas nuevas, me capacité en E-Mail Marketing, Diseño Web, Finanzas y creé sola todo desde cero. Solamente una vez al año trabajo con una fotógrafa profesional para que mis prendas se luzcan bien lindas.
¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?
Cuando comencé a dictar talleres de crochet (y dejé mi trabajo de toda la vida) y
enseguida supe que era a lo que me quería dedicar (ya de grande, pisando los 50
años). Otro momento bisagra fue el primer Retiro Tejeril de un fin de semana que hicimos en Tandil. Fue un antes y un después. Y por supuesto cuando fui al Sevilla Teje a dictar un taller, fue un sueño cumplido.
¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?
Aunque no lo crean, no utilizo ninguna ☹ Cuando me gusta o quiero tejer algún modelo de alguna colega, simplemente voy a su web y compro el patrón.
¿Qué libros de tejido atesoras?
Tengo muchos ya que me encantan los libros de tejidos, pero uno que no me canso de mirar y mirar es el de “Sophie’s Universe” de Dedri Uys a quien admiro muchísimo por su creatividad.
Imagen: www.amazon.com
¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?
Lo más importante para mí es sentarse bien para proteger la columna y las cervicales, ayudarse con almohadones en la zona lumbar. Nunca tuve problema con las manos o muñecas, pero les aconsejo hacer pausas cada 30 minutos (me lo recomendó un traumatólogo), ya que los ejercicios repetitivos a la larga nos traen dolencias. No maratonear horas tejiendo, ya que el sedentarismo es uno de nuestros mayores enemigos.
¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?
¡A Javi por supuesto! De Argentina conozco a casi todas y tuve la suerte de haber viajado a varios festivales de tejido en España y conocer a todas mis referentes. Tengo entre mis pendientes viajar a Chile y a Perú, porque disfruto mucho de esos encuentros. ¡Ni qué decir de Esperanza Rosas!
¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?
Era algo que hacía todo el tiempo y siempre me pedían “¿Me tejés algo?”, “¿Por qué no tejés para vender?” y después empezaron a preguntarme: “¿Por qué no enseñás?”.Y como siempre me dediqué a la docencia en mi profesión, esa parte la tenía aceitada y me animé con un taller para principiantes. Desde ahí no paré, en el año 2014. Durante dos años mantuve mi otro trabajo en relación de dependencia, pero al final me decidí por esto y no me arrepiento para nada.
Foto: Captura de @bisachefa
¿Cuál es tu gran sueño tejeril?
Viajar dictando talleres a lo largo y ancho de Argentina, y en otros países (ya pude
cumplirlo en España). También me encantaría escribir un libro.
Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido
Vivo en Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica de Argentina.
Me gusta mucho estudiar todo el tiempo y aprender cosas nuevas como idiomas, canto, baile flamenco, piano. No falto ni loca a mis clases de pilates.
Leo mucho, sobre todo novelas de época y siempre dos o tres libros a la vez. Soy muy buena en matemáticas, jaja. Amo conducir en la ruta y no me pierdo ni una carrera de la Fórmula 1.
Tengo debilidad por todo lo que tenga chocolate y dulce de leche.
Me encanta vivir al lado del mar y viajar.
Soy muy introvertida y disfruto de los momentos de soledad.
Hace poquito perdí a mi perra que se llamaba “Madeja”.
Estoy casada, tengo 2 hijas y en poquitos meses voy a ser abuela ¡y eso me tiene loca de felicidad!
Foto: Captura de @bisachefa
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?
Que no lo dude ni un minuto, siempre digo que todo el mundo tendría que aprender a
tejer crochet por todos los beneficios que esto nos brinda. Y si ya saben tejer crochet, siempre aprender cosas nuevas, ir avanzando con nuevas técnicas y animarse a tejer cosas más complejas, es infinito todo lo que se puede aprender y lo bien que nos sentimos cuando lo logramos. Y algo que siempre les digo: “Cuidado, que es adictivo...".
Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:
Entérate de todo por mail:
Recibe tutoriales, descuentos y novedades.
No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;